En un pequeño taller situado en San Antón, un barrio de Orihuela situado en su Palmeral, allí se encuentra junto a su Madre, Abuela y demás familiares, Jose Jaime Moya, uno de los últimos artesanos que quedan en el arte de trenzar la palma blanca.
Si, me gusta pasear por los cementerios, esos sitios de paz y sosiego donde suelo ir de vez en cuando a perderme, sin prisas, como alma que vaga sin rumbo a la espera de un encuentro en esta urbe de inquilinos silenciosos.
Día de Culto en la Iglesia Evangelista “Príncipe de Paz Elohim”, situada en el cinturón de la ciudad, donde viven un gran número de Gitanos, la iglesia está situada en los bajos de una casa en la calle del “Colegio” paralela a la calle, “de arriba” (donde vivió el Poeta Miguel Hernández).
Cuando la calle se llena de arte.
Llevo ya varios años recorriendo las calles, y no deja de sorprenderme cada días más la cantidad de artistas que “decoran“ las paredes vacías y sucias de nuestras ciudades.
Izaba, un pueblecito del Pirineos navarro que este año tuve la suerte de conocer, al llegar nos encontramos que estaban en fiestas y había buen ambiente por las calles, sus bares eran un hervidero entre tapas, cañas y buen vino.
En esta pequeña localidad situada entre las sierras de la Paramera y Gredos, cada uno de sus muchos vecinos es una parte que encaja en un todo coherente que se vivió durante muchos años el sábado anterior a la Cuaresma como una liturgia unánime e identitaria, sin apenas contaminaciones que la desvirtuaran, una escenificación llena de arcanos y con constantes referencias a ritos paganos que vuelve a ser realidad.
Helechos, hojas de roble, musgo, agallones, pieles de animales, tela basta, cornamentas, ramas de piorno, barro… la tierra germinal y mantenedora como tal y la lucha por la vida que se levanta de ella, también la muerte.
Una lección de antropología llena de simbolismo que viaja al lejano pasado para recordar unos tiempos en los que el hombre vivía en constante comunión con la naturaleza, con la cual debía luchar, o buscar alianzas, para que la vida continuase.
13 DE SEPTIEMBRE, 19
EN ESTAS TIERRAS CADA CIERTO TIEMPO SE DAN LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS PARA QUE SE PRODUZCA LA GOTA FRÍA (DANA),
YO HE VIVIDO 5 (SI NO RECUERDO MAL) PERO CON LA FUERZA E INTENSIDAD DE ESTA ÚLTIMA, NO RECUERDO HABER VISTO NADA PARECIDO.
HE PODIDO SALIR CON CAUTELA, A REALIZAR ALGUNA FOTO DE BARRIOS , CALLES Y ALGUNA PEDANÍA, LA DESOLACIÓN FUE BRUTAL, AGUA,BARRO, ENSERES APILADOS POR LAS CALLES, ERA COMO VER LA VIDA DE LA GENTE HECHA ESCOMBROS......