Molino de Gofio El sauzal
Eduardo Alfonso es el propietario de unos de los molinos mas antaiguos de Tenerife, situado en el Sauza, una empresa familiar fundada en 1964 que mantiene la maquinaria y los metodos tradicionales para el tueste y la molienda que heredó de su padre.
Abril,2022
El proceso que lleva a cabo es muy simple. Una vez que se recibe el grano de las diferentes harineras, se pasa por una limpiadora. Aunque casi siempre llega limpio, en su caso quiere tener una certeza total. Se sube, se deja caer y va a una tostadora de doble tambor. Es un quemador el que calienta para que el fuego nunca tenga contacto con el grano. Dependiendo del tipo de cereal se tuesta una o dos veces y en el caso del millo hasta tres porque es más grueso.
Se recoge y luego se deja enfriar en una zona apartada que al mismo tiempo sirve para hacer una nueva limpieza con la zaranda, un aro de tela metálica para separar los granos o partículas de distinto grosor.
Una vez culminado este paso, se guarda en un saco para trasladarlo al día siguiente a uno de los dos molinos que hay en la habitación contigua, la misma en la que se atiende al público y que le permite presenciar a éste todo el desarrollo de la molienda y al mismo tiempo, disfrutar de un aroma que es inconfundible.
El grano se coloca en una de las dos torvas y su ‘toque particular’ -que también lo aprendió de su padre- es añadirle un poco de sal marina deshidratada al principio y al final.
La piedra tiene una velocidad uniforme, por eso es el grano al que hay controlar. El trigo es el cereal más rápido de moler porque es más uniforme y no se florece, como en el caso del millo, que “las cotufas quedan arriba y hay que volver a darles entrada”. La avena va más despacio y requiere poner menos cantidad de kilos porque es una semilla más blanda y se puede pegar. Lo mismo sucede con la soja.
Cada molino tiene dos piedras circulares de 1,10 de diámetro, una fija, que está debajo, y otra que va girando que está arriba. No son lisas sino que tienen una estrías o hendiduras que cada cierto tiempo hay que pronunciar, subiéndolas con un pescante, como si se levantase un barco en el mar.
Uno de ellos conserva la piedra original y el otro, es un conglomerado de piedra natural y artificial. “A diferencia de un rodillo, que aplasta demasiado grano y lo deja muy refinado, la piedra lo corta y resulta más digestivo, por eso en la antigüedad no había problemas de intestinos”
Jose Gálvez, “Cicu
Leica M6
Bronica RF 645